Loading...

¿Por qué el 21 de junio será el día más largo del 2018?

Loading...

La inclinación del planeta Tierra durante la rotación tiene un papel muy importante en este hecho, por ello en seguida te contamos todos los detalles

¿Te ha pasado que algunos días te dado la impresión de que las horas pasan más lento?  No es tu imaginación, pues realmente ocurre, se trata del día más largo del año.

Como sabemos la Tierra da vueltas alrededor del Sol, sin embargo, no viaja la Tierra con el polo norte hacia arriba y el polo sur abajo, sino mas bien, un poco está inclinada. Así mismo el Sol avanza en el mismo horizonte donde sale o se pone, recorriéndolo de sur a norte en el invierno, y de norte a sur en el verano.

omando en cuenta esto, el Sol va recorriendo en el horizonte una posición más con respecto al día anterior, llegando a un punto extremo de declinación al sur, y así regresar a su máximo extremo de declinación al norte y retornar nuevamente al sur en un movimiento permanente.

Entre estos extremos el Sol llega por dos veces consecutivas a un punto intermedio: equinoccio. Por otra parte, los solsticios tienen efecto los días 21 y 22 de junio y del 21 al 22 de diciembre . El primero es llamado solsticio de verano cuando el Sol se localiza al norte del horizonte, y el segundo de invierno cuando el Sol se ubica al sur.

El solsticio del 21 al 22 de junio sucede al momento de que el Hemisferio Norte de la Tierra se encuentra  inclinado hacia el Sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. Por ejemplo, en algunos lugares, como el Polo Norte, el Sol sigue brillando a la media noche del 21 de junio.

Durante el círculo polar ártico el centro del Sol unicamente tienta el horizonte del norte sin ponerse. El Sol llega al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47 grados por lo que es el único día en que el Sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En cambio en el círculo polar antártico el centro del astro rey únicamente toca el horizonte del norte sin salir. Es el único día en que el Sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

 

Loading...